La acuicultura es uno de los sectores de mayor expansión en la producción mundial de alimentos, superando a la pesca en su contribución [1]. Los productos del mar aportan actualmente el 17% de las proteínas animales mundiales y en algunos países en desarrollo, desempeñan un papel fundamental al proporcionar más de la mitad de las mismas [1]. Con el aumento de la demanda, se incrementa la necesidad apremiante de mejorar el crecimiento y la eficiencia en la producción acuícola; por esta razón, los aditivos en alimentos se utilizan ampliamente [2].
El ginseng es un grupo de remedios herbales derivados de diversas especies de plantas de la familia Araliaceae. Entre estas especies, el ginseng rojo coreano o Panax ginseng Meyer es una de las más conocidas y estudiadas, con una rica historia de uso tradicional herbal en Asia, particularmente en Corea, durante miles de años. El P. ginseng es reconocido por su amplia aplicación como remedio natural para mejorar la función cognitiva [3,4], aumentar el rendimiento físico [5] y reforzar las funciones del sistema inmunitario [6]. La eficacia farmacológica del ginseng se deriva de una sustancia llamada ginsenósidos. Estos compuestos comprenden varios glucósidos esteroides y glucósidos triterpénicos de saponina, y se ha confirmado que el ginseng coreano contiene 38 de estos [7]. En modelos animales, se ha demostrado que los ginsenósidos potencian la actividad fagocítica de los macrófagos [8,9], mejoran la actividad cognitiva en roedores (ratas y ratones) [10, 11], inducen vasodilatación [12,13] y aumentan la resistencia contra factores de estrés exógenos [14].
La eficacia del P. ginseng como aditivo alimentario se ha demostrado en diversas especies en la acuicultura. Por ejemplo, el uso de ginseng en la dieta de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) ha producido tasas de crecimiento significativamente mayores [15]. El bagre africano (Clarias gariepinus), cuando recibió alimento con aditivo de ginseng, mostró una ganancia de peso significativamente mayor y una mejor eficiencia alimenticia [16]. En el caso del pez dorado (Carassius auratus), con el que se estudiaron concentraciones variables de extractos de ginseng en el alimento, se encontró una correlación entre la tasa de crecimiento específico (SGR) y el logaritmo de las respectivas concentraciones [17].
El camarón blanco del Pacífico, Penaeus vannamei, es una de las especies más importantes a nivel mundial en la acuicultura. A pesar de su importancia, la investigación sobre los efectos del P. ginseng en P. vannamei sigue siendo limitada. Por lo tanto, este estudio busca comprender los posibles efectos beneficiosos del P. ginseng en el crecimiento, la inmunidad innata y el microbioma intestinal de P. vannamei. La eficacia del aditivo se evalúa mediante diversas metodologías, que incluyen el cálculo de parámetros de crecimiento, como la tasa de crecimiento de la sangre (SGR), la tasa de conversión alimenticia (FCR) y la tasa de eficiencia proteica (PER), el examen de la expresión de la proteína transportadora del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-BP), el análisis de los biomarcadores de la respuesta inmune innata, las actividades de la fenoloxidasa (PO) y la superóxido dismutasa (SOD), y la elaboración de perfiles microbianos. Este estudio sugiere la aplicación clínica de un suplemento natural de P. ginseng y su contribución a la industria acuícola al mejorar la inmunidad y el crecimiento del camarón, lo que conduce al suministro de productos del mar sostenibles y saludables.


0 comentarios